lunes, 17 de mayo de 2010

Agenda cultural by Iván López Munuera.

"¿Puede leerse, con el paso de los años, a la congregación de las Esclavas de Cristo con su credo único y su estructura altamente jerarquizada como un grupo creativo autogestionado y horizontal tipo Patio Maravillas? Según la exposición del Reina Sofía “Desvíos de la deriva: experiencias, travesías y morfologías” sí, se puede. Dicha muestra contiene excelentes piezas de autores como Lina Bo Bardi, Flávio de Carvalho, Juan Borchers, Roberto Matta o Sergio Bernardes, así como imágenes y proyectos producidos en la Escuela de Arquitectura de Valparaíso. El problema es un hilo conductor más que dudoso por la falta de información que caracteriza toda la exposición, por la falta de rigor en el marco cronológico y geográfico (un par de arquitectos de Chile, un par de arquitectos de Brasil, repartidos durante más de cuarenta años, con ausencias clamorosas, como las de Lucio Costa u Oscar Niemeyer) y con aserciones tan erróneas como que Le Corbusier era un funcionalista que basaba sus trabajos en el cálculo matemático o que el movimiento moderno llegó a Latinoamérica de la mano de este mismo arquitecto únicamente. Pero, sobre todo, lo que llama la atención es como una ultracatólica y muy jerárquica universidad como la Escuela de Valparaíso ha sido reconvertida en poco menos que un colectivo igualitario de experiencias transdisciplinares, olvidando que los alumnos trabajaron gratis y de forma anónima para los estudios de sus profesores o eliminando estratégicamente esas imágenes que la hicieron internacionalmente famosa donde podía verse a los alumnos viajando con un enorme crucifijo a cuestas en las excursiones, o más bien retiros espirituales, programados por la escuela. Todo junto a los maravillosos proyectos de la muy marxista Lina Bo. Por cierto, la comisaria es Lisette Lagnado, y apunto esta información porque no encontraréis su nombre ni en la sala, ni en los folletos del museo.

Y seguimos con la iglesia, afortunadamente desde un punto de vista más irónico. Como expuso Barbara Hammer en su película de 2006 Love Other, la Madre Teresa de Calcuta y la perfomer ultra feminista y lesbiana de los años veinte Claude Cahun, tienen mucho en común, especialmente su desinteresado amor al prójimo, de formas más o menos promiscuas. Esta película y otras de cinemagrotesque, como Chumlum de Ron Rice, Flaming Creatures de Jack Smith o los fuegos artificiales de Kenneth Anger, pueden ser vistos desde ya en el ciclo de cine que ha programado la Tate de Londres para los próximos meses.

El hombre que hizo ciudades instantáneas de plástico y comunidades ecológicas en los anillos de Saturno, se despide tras cuarenta años de actividad docente. José Miguel de Prada Poole se jubila como Profesor Titular de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Con este motivo y en homenaje a su labor, se ha convocado una Lección Magistral bajo el título "Tras las huellas de la Utopía". Un profesor hiperactivo y siempre presente, en cuyas clases realmente se leía y realmente se trabajaba, como recuerdan todos sus exalumnos. Nadie puede faltar a esta cita el próximo miércoles 19 de Mayo a las 12.30 en el Salón de Actos de la Etsam"

Iván López Munuera crítico y comisario independiente de arte contemporáneo.
http://www.ie.edu/IE/site/php/es/school_architecture_detail.php?id_academic=473

1 comentario:

  1. Gorgeous! I've admired Prada Poole for years, I think he's a great architect, I'll be there! Thanks for saving the date!

    ResponderEliminar